Asociación Serranía de Guadalajara

Conferencia y Ruta sobre La Constante – Gascueña de Bornova

Gascueña de Bornova acogió una conferencia y una ruta al poblado de La Constante el pasado 4 de Mayo.

El acto, organizado por la Asociación Serranía, contó con la asistencia de más de doscientas personas.

La Constante estuvo dedicada al beneficio de los minares de plata extraídos en Hiendelaencina.

El pasado sábado, dentro del marco de actividades del V Ciclo de Primavera organizado por la Asociación Serranía de Guadalajara, se celebró una conferencia y una ruta senderista al poblado de La Constante, situado entre las localidades de Gascueña y Hiendelaencina, y dedicado antiguamente a la explotación de los minerales de esta zona. Los actos se celebraron en la localidad de Gascueña de Bornova y contaron con la presencia de dos centenares de asistentes, llegados desde varios pueblos vecinos y desde otros lugares de la provincia.

El alcalde de la localidad, Miguel Somolinos, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, que abarrotaban el salón de actos del Centro Social de este municipio del Alto Rey. A continuación, las investigadoras Ana Parra y Gloria Viejo expusieron su trabajo sobre el poblado de La Constante dedicado, durante décadas, al beneficio de los minerales de plata extraídos en Hiendelaencina y otras localidades vecinas.

Las dos especialistas (Ana Parra y Gloria Viejo) hicieron un recorrido por la historia y los pormenores del poblado, sus distintas etapas y las edificaciones con que contaba. Asimismo, presentaron al público una recreación virtual de las instalaciones. Parra y Viejo son graduadas en ingeniería de la edificación (arquitectura técnica) por la Universidad de Alcalá de Henares. Su trabajo fin de carrera versó sobre la Constante: “La Constante, fábrica de beneficio de minerales de plata” (2010) y su consulta está disponible en la biblioteca de la UAH, en Guadalajara. Este trabajo fue el que sirvió de base para la presentación desarrollada en Gascueña.

Ambas investigadoras iniciaron su exposición con la historia de las minas de Hiendelaencina, la fundación de la Constante con sus distintos periodos de producción, primero bajo la dirección inglesa y posteriormente española para terminar a pasar de fábrica de fundición a molino, además de repasar su estado actual. Asimismo, también hicieron mención a los documentos utilizados como fuentes de información para la realización del trabajo, algunos de ellos procedentes de archivos ingleses, además de describir la estructura del poblado y la disposición de sus edificios, sus elementos constructivos y su función. La presentación finalizó con una reconstrucción virtual del poblado y las instalaciones industriales de cómo se supone que fueron en sus inicios, basada en el estudio de los restos arqueológicos que quedan y de los documentos escritos.

Después del coloquio, el Ayuntamiento de Gascueña obsequió a los asistentes con un refrigerio, antes del comienzo de la marcha hacia las ruinas de lo que fue en su día una floreciente y rentable industria. A lo largo del recorrido y en el poblado, las conferenciantes y algunos vecinos mayores del pueblo fueron dando detalles, sobre el terreno, acerca de las instalaciones, a medida que se iban recorriendo. Al atardecer, los asistentes regresaron de nuevo a la localidad serrana, donde se despidió la comitiva que pudo disfrutar de un espléndido y primaveral día.

DESCARGA LA NOTA DE PRENSA COMPLETA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

2 comentarios en “Conferencia y Ruta sobre La Constante – Gascueña de Bornova

  1. Sc Nemf

    ALGUIEN SABE ALGO DE QUE EN EL PARQUE NATURAL DE SIERRA NORTE, rio Manadero, luego Bornova, se van a convertir tierras de secano protegisa en regadío por la Comunidad de Regantes. Con peligro de flora y fauna protegids

  2. Anonymous

    Eso que dice no es verdad, ademas usted misma debería saberlo puesto que está en la misma junta de gobierno de tal comunidad de regantes y ha dado el visto bueno a tales acciones.
    No se va a convertir ninguna tierra a regadío puesto que esas tierras ya se podían regar antes de la existencia del parque natural, lo único que se está haciendo es cumplir con lo que dicta la Confederación. Y no está en peligro la flor ni la fauna puesto que son tierras de cultivo y si se lee los artículos del Parque Natural verá que la agricultura está totalmente permitida y es un medio de vida de los pocos que les quedan a los habitantes de la Sierra.
    Así que por favor no tergiversemos las cosas.

Deja un comentario