Asociación Serranía de Guadalajara

El Ocejón y sus juegos populares

El folleto, titulado “El Ocejón y sus juegos populares” y patrocinado por ADEL Sierra Norte, repasa la huella de los deportes tradicionales en esta comarca La guía se distribuirá gratuitamente durante el IV Día de la Sierra, el próximo 15 de octubre, y estará disponible en la web de la Asociación Serranía Coordinado por José María Alonso Gordo, profundo conocedor de la sierra, la Asociación Serranía de Guadalajara ha editado este mes un libro-folleto sobre los deportes de toda la vida en la comarca del Valle del Ocejón.
El trabajo, patrocinado por ADEL Sierra Norte, se titula “El Ocejón y sus juegos populares”. Para esta edición se han aprovechado algunos textos publicados en una obra similar editada en 1985, con motivo de la celebración del extinto Día del Ocejón, y firmados por algunos de los mismos autores que ahora rescatan este trabajo. La aparición del folleto coincide con el IV Día de la Sierra que se celebra, en Majaelrayo, el próximo sábado 15 de octubre.
La obra contiene textos de José Antonio Alonso, Octavio Mínguez, José Fernando Benito y Raúl Conde, además del propio Alonso Gordo, todos ellos especialistas en la serranía procedentes de distintos pueblos de esta comarca y autores de distintos ensayos sobre la etnología, el folklore y las costumbres de la Sierra Norte. Además, esta guía cuenta con dibujos de Juan José López y Adolfo Pérez, y fotografías de distintos autores también relacionados con la sierra.
Después de la introducción, que presenta el marco general en el que está pensado este proyecto, el folleto contiene una serie de capítulos dedicados íntegramente a distintos juegos populares en la zona del Ocejón, como el juego de los bolos castellanos, la calva, el tiro de la barra, el chito, la burria, la estornija y el borreguero. La obra entronca con las raíces más hondas de la etnología serrana. Los autores desgranan las reglas y el vocabulario de cada juego, de tal manera que se puede utilizar a modo de guía práctica.
Reseñas:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario