Asociación Serranía de Guadalajara

III Día de la Sierra – Información

La delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, fue la encargada de entregar el premio “Serrano del Año” a Santiago Bernal, durante la celebración del III Día de la Sierra en Arbancón, en el que también recibió el premio “Abuelos Serranos” Patricio Herrera, como vecino de más edad del municipio, y que contó como pregonero con el etnólogo José Ramón López de los Mozos.
Durante su intervención en la inauguración oficial del III Día de la Sierra, Valerio hizo referencia a las oportunidades que representan para las zonas rurales iniciativas como el Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, o el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2010-2014, aprobado por unanimidad en el último pleno de las Cortes Regionales, con una dotación económica de más 235 millones de euros de fondos públicos.
La delegada de la Junta animó a toda la sociedad serrana –particulares, asociaciones y ayuntamientos- a tomar la iniciativa y presentar proyectos que permitan sacar partido al dinero destinado a las zonas rurales para brindarles oportunidades de desarrollo, para lo que es fundamental, dijo, cuidar los recursos turísticos y las raíces de esta tierra, con el objetivo de construir sobre ellas el futuro.
Magdalena Valerio puso el Día de la Sierra, que este año cumple ya su tercera edición, con la organización de la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara, el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de la Junta de Comunidades, Adel Sierra Norte y el Ayuntamiento de Arbancón, como ejemplo de la colaboración entre administraciones y con la sociedad civil que propone siempre el Gobierno de José María Barreda.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara, Raúl Conde, agradeció a la Diputación, al Gobierno regional y a los ayuntamientos de la zona, que de forma rotativa acogen la celebración del Día de la Sierra, su colaboración para poder llevarlo a cabo.
Además de Magdalena Valerio y Rául Conde, en la inauguración oficial de la jornada intervinieron el vicepresidente cuarto de la Diputación, Julio García, y el alcalde de Arbancón, Gonzalo Bravo.
El III Día de la Sierra estuvo especialmente dedicado a las botargas de los distintos municipios de la Serranía de Guadalajara, con una muestra fotográfica y un homenaje a las mismas. El programa incluía muestras de oficios tradicionales y artesanos a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación, un mercadillo artesanal, juegos populares, un Festival de Folklore y una representación teatral, además de una degustación de gachas serranas y una comida popular.
Pre-Reseñas:
Post-Reseñas:

Deja una respuesta