Asociación Serranía de Guadalajara

II Día de la Sierra – Información

Un programa de actos cuajado de cultura serrana y un apoyo masivo por parte de los serranos consolidó el sábado la celebración del Día de la Sierra, cuya segunda edición se celebró en Galve de Sorbe con la asistencia de alrededor de 1.500 personas. El buen tiempo acompañó durante toda la jornada, que estuvo organizada por la Asociación Serranía de Guadalajara y que contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León; las consejeras de Administraciones Públicas y de Educación, Magdalena Valerio y Mª Ángeles García, respectivamente, además del delegado provincial de la Junta, Luis Santiago Tierraseca; varios delegados y diputados provinciales; y representantes de ADEL Sierra Norte y Caja Guadalajara, ambas entidades también colaboradoras.

Un desayuno servido por las mujeres de Galve, ataviadas con el traje típico serrano, fue el punto de salida del II Día de la Sierra. Se repartieron rosquillas caseras, chocolate y licores. Todo ello amenizado por los dulzaineros “Kalaberas” de Hiendelaencina y los gaiteros de Cantalojas. Durante la inauguración del acto, la presidenta de la Diputación expresó su apoyo a la Asociación Serranía y al Día de la Sierra, “porque sabemos que sale del pueblo, de la gente que día a día hace posible que la Sierra siga viva, y nuestra obligación es ayuda a los que trabajan porque todos aquí, y fuera de aquí, vivamos un poco mejor”.

El alcalde de Galve, Julián Esteban, dio la bienvenida a todo el público y agradeció el esfuerzo de los organizadores y de todas las instituciones que han colaborado en el patrocinio. Los miembros de la Asociación Serranía destacaron el esfuerzo y la colaboración estrecha mostrada por parte del Ayuntamiento de Galve de Sorbe desde el inicio del proyecto. Raúl Conde, presidente de esta entidad, agradeció el respaldo mostrado hacia el movimiento que representa la Asociación Serranía, y animó “a todos los serranos interesados en sumar esfuerzos a favor de la comarca a integrarse en la asociación y participar con ideas nuevas y constructivas para la Sierra de Guadalajara”. 

Por su parte, Magdalena Valerio se deshizo en elogios a la iniciativa de la Asociación Serranía y animó a continuar con “el ejemplo de coalición entre las administraciones públicas y la sociedad civil”, representada en este tipo de actividades. Y agregó: “La Asociación está permanentemente gestando proyectos, reivindicando su cultura y tradiciones, y su patrimonio natural, su patrimonio histórico-artístico, pero también que las deficiencias que todavía existen en la zona se vayan cubriendo”. 

El pueblo de Galve apoyó en todo momento la celebración y recibió el apoyo de miles de asistentes que se movilizaron desde distintos puntos de la Serranía. Para facilitar el desplazamiento, la organización dispuso tres autobuses gratuitos que partieron a primera hora desde Majaelrayo, Arbancón y Sigüenza. 

Después de la inauguración, el pregonero del acto, el escritor y médico de Sigüenza Javier Sanz, trazó un con brillantez y sencillez un hermoso perfil literario de la Sierra de Guadalajara, recordando la importancia de las reivindicaciones que se originan en esta zona de la provincia, además de sus encantos en el paisaje, el paisanaje y el costumbrismo. 
Posteriormente, la Asociación Serranía entregó sus premios anuales. El galardón de “Serrano del Año” de 2009 distinguió a Fernando Almansa, coordinador de la acción humanitaria internacional de Oxfam desde Sigüenza y Condemios, una potente organización volcada en la cooperación y los más desfavorecidos cuya actividad europea dirige Almansa desde la Sierra. Tras agradecer el premio, el galardonado aprovechó su intervención para pedir a los políticos “responsabilidad en su gestión pública y su compromiso con la Sierra, variando determinados enfoques de inversión pública que se han quedado obsoletos”. 

El premio “Abuelos Serranos”, la novedad de este año, lo entregó el primer edil de Galve a la persona de más edad del pueblo. Concretamente, a Gertrudis Gordo, conocida como “La tía Gertrudis”, de 98 años. La Asociación Serranía pretende así homenajear a todas las personas mayores gracias a las cuales se han conservador con vida muchas tradiciones y muchos pueblos en la Sierra.
Los juegos populares y tradicionales, una demostración de oficios tradicionales a cargo de la Escuela de Folklore, un certamen de pintura infantil y una conferencia de Tomás Gismera, escritor de Atienza, sobre la Sierra de Guadalajara, completaron el programa de la mañana. Después de la comida popular, que fue multitudinaria, llegó el turno del festival de folklore, que contó actuaciones del cantautor de Robledo de Corpes José Antonio Alonso y su grupo, los danzantes de Galve y Condemios, la Ronda del Ocejón y la Ronda de Horche como grupo invitado. 
Además, durante todo el día se exhibieron tres exposiciones. Una de tallas de madera del escultor de Galve José Luis Díaz Benito, autor además de las tallas de los premios de la Asociación Serranía; una exposición de pintura de Francisco Díaz Benito; y una muestra del Certamen de Fotografía de imágenes de la Arquitectura Negra, cedido por la Asociación Cultural y de Vecinos de Robleluengo.
La Asociación Serranía aprovechó la fiesta para distribuir el primer número del periódico gratuito «La Serranía», que acaba de publicar, después de repartirlo por todos los pueblos de la comarca durante la semana anterior. Asimismo, sus representantes se mostraron muy satisfechos del desarrollo de todos los actos y, sobre todo, del respaldo popular recibido el segundo Día de la Sierra, con una asistencia que batió la registrada el año pasado en la primera edición, celebrada en Hiendelaencina.
DESCARGA 
(Por Tomás Gismera)
Reseñas:

Deja una respuesta