Asociación Serranía de Guadalajara

Diccionario Serrano

Descarga la última versión PDF

Descarga última versión PDF

Hace tiempo que esta serranía castellana vio salir a la mayoría de sus hijos camino de las grandes urbes: Madrid, Guadalajara, Alcalá, Barcelona, San Sebastián, Irún…vieron llegar a aquellas gentes con los cuatros duros que les habían dado por la venta de sus treinta cabras, una yunta de vacas y un par de mulas tordas. La tierra no daba para más y había que labrarse un porvenir.

Atrás quedaron las casas en silencio, los cuatro abuelos puestos al sol del mediodía, las escuelas cerradas, que ya solo se abren la semana de fiestas, como peñas para los nietos de aquellos emigrantes.

Esta Castilla desolada vivió otros tiempos en que sus vecinos se reunían en los atrios de las iglesias, convocados al toque de campana para solucionar democráticamente los asuntos concejiles; tiempos en que los campos se sembraban, los animales pastaban en los prados y la juventud cantaba, bailaba y se emparejaba; tiempos en que de un hogar salían dos, tres, cuatro…

JOSÉ ANTONIO ALONSO.
Vocal de Patrimonio. Asociación Serranía de Guadalajara

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V X Y Z Á Ñ

A

C

E

M

P

R

T

Á


En la recopilación de palabras se han utilizado únicamente fuentes provenientes de nuestros pueblos de la Sierra de Guadalajara, lo que hemos denominado ‘Serranía de Guadalajara’.

La acepción número 1 se refiere a la referida por nuestros informantes en los pueblos de la Sierra (Relacionados en superíndice después de cada palabra). La acepción número 2/3 se refiere, de modo habitual, al significado más parecido al popular, que aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE) en sus versiones digital o en papel.


Si tienes alguna palabra que crees podamos añadir, ¡envíanosla!

Su nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Su palabra / significado

Procedencia palabra (pueblo, zona..)

Imagen relacionada a la palabra



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario